Pasteles en hojas, Para La Navidad




Resultado de imagen para pasteles en hojas     En la República Dominicana, existe un plato tradicional, que es favorito en las navidades( aunque se come todo el año) este plato es; el pastel en hojas. Tiene un gran parecido con el tamal de latino américa el cual viene de la Meso-América unos 8000 años A.C, según el arqueólogo Karl Taube, Los mayas, aztecas, toltecas y otras civilizaciones de ese entonces, hicieron del tamal una comida portable para ir de cacería. El pastel en hoja es una masa rica en almidón que se cocina mezclado armoniosamente con algún guiso, ya sea de carne o vegetales y luego se cubre con hojas de maíz (en el caso de latino américa) pero que en la República Dominicana la masa es con diferentes viandas y se cubre con hojas de plátano para cocinar.

Los ingredientes
Para la presentación

1/2 lb [0.23 kg] de carne molida
1 ají, o pimentón, cortado en cubitos muy pequeños
1 cebolla roja pequeña, cortada en cubitos muy pequeños
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal 1 cucharada de aceite
1 taza de salsa de tomate Imagen relacionada

Para la pasta

1 plátano inmaduro
1/2 [0.23 kg lb de yautía blanca (taro)
1 lb [0,46 kg auyama (calabaza de las Indias Occidentales)
1/2 [0.23 kg lb de ñame (ñame)
1 cucharadita de polvo de condimento
1 cuarto de taza de leche
1 cucharada de sal

Para envolver

3 hojas de plátano y / o papel pergamino
Cuerda (la que se usa para atar el jamón mientras se cocina)
Para adornar
1/2 taza de salsa de tomate
1 cucharadita de salsa picante

Instrucciones
Haciendo el relleno 


Mezclar la carne de res, pimiento, cebolla, orégano, pimiento y sal.
En una sartén poco profunda calentar el aceite a fuego medio. Agregue la carne de res y dore, cocine por 10 minutos agregando agua por las cucharadas cuando sea necesario. Añadir la salsa de tomate. Mezclar bien y cocine a fuego lento durante 5 minutos.
Cocine a fuego lento a fuego medio, agregando una cucharada de agua cuando sea necesario. Deje que todo el líquido se evapore. Retirar del fuego y reservar.
Haciendo la pasta
Pelar y rallar el plátano, el taro, la calabaza y el ñame.
En un tazón profundo mezcle el plátano, el taro, la calabaza, el ñame, la leche, el polvo de condimento y la sal.
Preparación

 Resultado de imagen para pasteles en hojas

Corte las hojas de plátano en cuadrados de 6 - 5 "x5" [13 x 13 cm].
Ponga 3 cucharadas de la mezcla de plátano y raíz en el centro de uno de estos cuadrados.
Envolver nuevamente en papel pergamino y atar bien.
Cuando haya terminado, lleve medio galón de agua a hervir en una olla profunda.
Cuando el agua esté hirviendo, agregue 1 cucharada de sal.
Coloque todos los bolsillos en el agua hirviendo y hierva a fuego medio durante 30 minutos.
Servicio

Desenvolver antes de servir.

Servir acompañado de salsa picante y ketchup. Imagen relacionada

Notas e información nutricional,
Para envolver, es mejor usar hojas de plátano y papel de pergamino, es más impermeable de esa manera y las hojas de plátano conservan un color más agradable. Si no puede encontrar hojas de plátano, use solo papel de pergamino.

Tenga en cuenta que "ñame" no se refiere a las batatas, sino a un vegetal diferente.

Comments

  1. Hola,me encanta tu receta, se me hace agua la boca, lastima que aquí en Barcelona es difícil encontrar auténticas hojas de plátano.

    ReplyDelete
  2. Me va a venir genial esta receta, precisamente me he preguntado mi madre que si quería calabazas porque tiene muchas de la huerta y no las he cogido porque no sabía como cocinarla. He oido hablar de los pasteles de calabaza pero esta receta me parece super original. Tengo que probarla.

    ReplyDelete
  3. ¡Hola!
    La verdad es que desconocía por completo el pastel en hojas, pero se ve una combinación de sabores muy pero que muy interesante, aunque personalmente sustituiría la carne por seitán o similar (soy vegetariana).
    Lo que la verdad es que no tengo ni idea en dónde podría encontrar hojas de plátano. Cierto es que nos das la alternativa con hojas de pergamino, pero me da a mi que con las de plátano sería mejor.
    Gracias por compartir, me encanta conocer nuevas recetas.
    Besotes

    ReplyDelete
  4. No sabes las ideas que me has dado para la cena de Navidad que me tiene super agobiada porque no sabía que preparar para tantas personas. Creo que va a ser algo diferente y seguro les va a encantar. Muchas gracias

    ReplyDelete
  5. En efecto se parece mucho a los tamales que se hacen en México, para estas fiestas también lo hacia mi abuelita, la diferencia es que también onia plátano macho pero dentro del relleno picado y la masa era de masa de maíz y ahí la masa es el plátano macho, así que también debe ser delicioso solo que un poco más dulce.

    ReplyDelete
  6. Que delicia! Se ve muy apetecible la verdad la masa me recuerda a los tamales solo que en Lima no lo rellenamos se le coloca una presa de chancho o pollo envuelta en masa de maíz.

    ReplyDelete
  7. Hola, que pinta mas buena tiene ese plato, con tu permiso me llevo la receta. Ahora que tengo tiempo voy a intentar prepararlo. Besos.

    ReplyDelete

Post a Comment