Habichuelas con dulce. El Plato favorito en semana santa



El pueblo dominicano se estructuró sobre patrones culturales novedosos u originales a partir del mestizaje de blancos, negros y mulatos y también con la influencia de muchas migraciones.

El caso de las habichuelas con dulce indica la dinámica formación cultural dominicana. Su origen se relaciona con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo. El dato lo aporta Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo acompañando al general Hédouville el 27 de marzo de 1798.

Entre los franceses que emigraron a Santo Domingo español, Soulastre conoció a Francois Delalande, quien introdujo la costumbre de comer legumbres o frijoles, posible origen de nuestras habichuelas con dulce.

Delalande llegó al país por una tragedia familiar. Vivía con su mujer e hijos en Fort Dauphin, Saint-Domingue, donde tenía una pequeña finca de legumbres.

La desgracia surgió cuando un mulato le solicitó permiso para casarse con una de sus hijas. Ante la negativa –no se permitía el matrimonio de blancos con mulatos y negros-, el pretendiente decidió vengarse y, aprovechando la rebelión de esclavos en 1791, mató a sus hijas y persiguió a la familia. El padre, la madre y los hijos varones sobrevivientes huyeron a Santo Domingo, donde un español, conmovido por la tragedia, le cedió un pedazo de tierra para su subsistencia.

En la colonia española, Soulastre degustó en una mesa servida “a la francesa” frutos, legumbres y una “crema de zanahoria y frijolillos” producidos por Delalande y su familia. Los dominicanos sólo conocían las legumbres secas que venían de España o de Norteamérica y nunca las habían visto verdes en sus mercados. De las legumbres de Delalande, a Soulastre le llamó la atención especialmente unos “frijolillos” mejor cuidados que otros, los cuales se comían “tan finos y azucarados” como en Francia.

A parte de estos “frijolillos finos y azucarados”, a Soulastre le brindaron una merienda de lacticinios, confituras, pastelones de azahar, “merengues” con vainillas, dulce angélico y chocolate, entre los cuales se pueden identificar tres elementos básicos de las habichuelas con dulce: frijoles, productos lácteos y azúcar.

El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano habría convertido estos ingredientes, después de la Independencia de 1844, en las habichuelas con dulce. Los frijoles franceses sembrados aquí y los importados debieron ser sustituidos por las habichuelas precolombinas. Los dominicanos consumían frijoles franceses o criollos, azucarados o salados.

Otro argumento que permite relacionar los “frijolillos azucarados” franceses con el origen de las habichuelas con dulce es que Soulastre los describió en vísperas de Semana Santa, “cuatro días antes del Domingo de Ramos”, lo que indica que eran parte de esta conmemoración.

Hasta que se demuestre lo contrario, las habichuelas con dulce son un producto cultural único y auténticamente dominicano. Como exclusividad a nivel mundial deben figurar en el libro Güinnes. Preparar y comer habichuelas con dulce es disfrutar del sabor de la Patria y de la esencia de la cultura dominicana: es un plato dominicano que no existe en otra parte del mundo, pero al mismo tiempo contiene ingredientes del mundo entero.




Comments

  1. Hola guapa que post más interesante me gusta mucho leer este tipo de cosas , la verdad que no me importaría llegar a probarlo feliz sábado

    ReplyDelete
  2. ¡Hola!
    Desconocía totalmente la existencia de las habichuelas con dulce y sinceramente, no hubiese sabido en qué cultura ubicarlo.
    Me he quedado con las ganas de conocer la receta al completo y saber qué lleva exactamente, porque me ha gustado como lo has definido "es un plato dominicano que no existe en otra parte del mundo, pero al mismo tiempo contiene ingredientes del mundo entero", de ahí mi curiosidad extrema jejeejej.
    Gracias por la explicación. Siempre es un gusto conocer cosas de otras culturas, y más si son hermanas de la mía.
    Besotes

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que interezante tu observacion. Voy a poner la receta en mi YouTube

      Delete
  3. Hola! Que post tan educativo, me encantó! no conocía ni el plato ni la historia pero se ve delicioso, asi que ahora quiero probarlo! gracias por contarnos la historia!
    tendré que buscar la receta e intentar que me salga lo más parecido posible al original jajaja
    un beso!

    ReplyDelete
  4. Menuda mezcla no sabia que existía este plato quizás me anime a probarlo !

    ReplyDelete
  5. ¡¡Hola!! Me ha llamado muchísimo la atención tanto la historia que has contado como el plato en sí mismo; no lo conocía y no lo he probado nunca, pero me han entrado muchas ganas de hacerlo! Así que tendré que visitar República Dominicana para degustar esas habichuelas con dulce, una excusa perfecta para viajar ;p jejeje

    ReplyDelete
  6. Holaaa yo conocia las abichuelas pero no se si seran lo mismo que las abichuelas dulces y que interesante conocer la historia aunque me gusta mas que las abichuelas esten relacionadas con la semana Santa porque el primer argumento es muy trajico.
    Interesante tu post

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Muy observadora amiga. Gracias mil por pasar aca.

      Delete
  7. Qué chulas las recetas con historia. No la conocía para nada y todo es cuestión de probarlo y ver que tal! jejej seguro que muy ricas
    Besotes

    ReplyDelete
  8. Hola guapa
    pues no conocía las habichuelas con dulce pero me ha gustado mucho descubrirlas y saber un poco más sobre su origen y su historia
    Siempre es bueno descubrir cosas nuevas, y si encima son cosas tan deliciosas como esta pues más aun jeje
    Un besazo

    ReplyDelete
  9. Pero qué buena explicación, nunca se me había pasado por la mente este platillo, suena bastante extraño y poco apetitoso pero por alguna extraña razón tengo ganas de probarlo jaja, buscaré a ver si en mi ciudad logro dar con algún lugar que las prepare. Saluditos!

    ReplyDelete
  10. soy fiel amante de las habichuelas, pero jamás había escuchado de las habichuelas con dulces, tampoco soy muy fan de los sabores dulces pero me ha dado bastante curiosidad.

    Por cierto, me encanta que pongas toda la historia, es super curioso saber de donde vienen los platillos que consumimos.

    ReplyDelete
  11. Me encanta la historia y esta no la conocía, muy interesante y con todo lo que eso conlleva, el tema de la esclavitud sin duda es algo triste de lo cual la humanidad hoy en día se averguenza, pero lo bueno de todo eso son las mezclas culturales y lo mucho que se aprendió de la época, entre todo eso la cultura tan amplia, el arte, la gastronomía y más, gracias por este post tan lindo e informativo guapa!

    ReplyDelete
  12. Hola! Me encantan este tipo de post que nos traen historia y cultura... Yo, en mi caso, lo desconocía completamente y siento que es algo alejado a lo que tengo cerca, en mi entorno. Y por eso, me parece aún más interesante y genial para aprender. Gracias por compartrilo

    ReplyDelete
  13. Tengo amigos dominicanos y sé la importancia de las habichuelas en su dieta pero desconocía por completa este plato y aún menos su historia. Me ha encantado así que se lo pasaré a mis amigos para ver qué me cuentan jajaja y, sobre todo, que me lo preparen la próxima vez que vaya a su casa! Muaksss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias vanesa Bella. Manda mis paisanos a mis redes. Donde vivo casi no hay😐

      Delete
  14. Me ha impresionado la historia de cómo llegaron las legumbres frescas a la República Dominicana, la fusión cultural y culinaria pero sobretodo lo que le pasó a la familia Delalande y por lo que tuvieron que migrar a esta parte del mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No puedes negar lo culta que eres mi peruana hermosa. Gracias mil

      Delete
  15. Yo quiero probar esa receta, la verdad es que no he probado las habichuelas, pero me apetece mucho aunque ya no sea semana santa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay si la verdad es Buena en toda temporada 😁

      Delete
  16. Hola, no he probado las abichuelas, pero me gustaría probarlas al estilo dominicano... además conocer la historia la hace más especial. Saludos

    ReplyDelete
  17. Que curiosos el origen de las habichuelas con dulce, es una entrada llena de información interesante y como no, me encantaría probar el plato, seguro que me gustaría muchísimo! Ya se que tomar cuando vaya a la Republica Dominicana, será mi primera elección!

    ReplyDelete
  18. Me has hecho pensar que simplemente nos fijamos en los ingredientes de una receta pero no investigamos su historia. Así que gracias por compartirla, es realmente curiosa, saludos!

    ReplyDelete
  19. Holaaaaaaaaaa!
    Interesante la información sobre el alimento, nunca me paro a pensar cuando como algo de donde proviene, su historia... Y nos perdemos datos muy interesantes...
    Respecto al plato, no sé si lo probaría, sinceramente...
    Un besito, nos leemos^^

    ReplyDelete
  20. Que deliciosa historia, literal . Eso es lo bello de la cultura, preguntarse y descubrir de donde viene algo y en este caso una fusión tan interesante traída desde Francia hacía la mesa Dominicana. Semana Santa siempre es una buena fecha para sacar la cuchara tradicional y me llamó mucho la atención lo de los habichuelas dulces únicos en tu país. Besos

    ReplyDelete
  21. Super interesante saber de donde vienen los platillos y como surgen. Cada país tiene su gastronomía pero conocer su influencia de otras culturas en esta caso la francesa que se caracteriza por ser de las mejores.

    ReplyDelete
  22. Pero que historia tan bonita! Yo creo que no me atrevería a probarla porque lleva platano, y lo odio (si, soy una persona rara) pero conocer su origen me ha encantado ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ReplyDelete
  23. que comida mas interesante, no la conocia

    ReplyDelete

Post a Comment