EVITA LOS NITRITOS DE SODIO POR FAVOR


Uno de los venenos que hay que evitar en la dieta diaria es el nitrito de sodio, que no debe confundirse con el nitrato de sodio. Se utiliza como un fijador de color y conservante en carnes y pescados en la industria, y cumple una doble función como aditivo alimentario, ya que altera el color de los pescados y las carnes en conserva y evita el crecimiento de Clostridium botulinum, la bacteria que causa el botulismo.

¡Pero chica!

Existen formas naturales y no tóxicas para prevenir el crecimiento de esporas de botulismo en la carne, sin embargo, estos métodos naturales no ofrecen la característica de aumento del color como lo hace el nitrito de sodio.

Del libro HARD TO SWALLOW de Doris Sarjeant & Karen Evans:

"Los estudios han sugerido que el nitrito en sí mismo causa cáncer. Sin embargo, una causa aún más grave de preocupación es su tremendo potencial para causar cáncer en forma de" nitrosaminas ". Las nitrosaminas se forman cuando los nitritos reaccionan con aminas secundarias que ocurren naturalmente en los alimentos que contienen proteínas. Se los considera uno de los agentes cancerígenos más poderosos hasta ahora descubiertos.

Los experimentos han demostrado que pequeñas cantidades de ciertas nitrosaminas podrían causar cáncer en los animales. El Dr. William Lijinsky, una autoridad internacionalmente reconocida en nitritos y cáncer, le dijo a un comité agrícola del Senado de los EE. UU. Que hay evidencia que demuestra que los nitritos en la carne son los aditivos alimenticios más peligrosos hoy en día y que son los principales contribuyentes al cáncer.

Continuó diciendo que mil personas mueren de cáncer todos los días en los Estados Unidos solamente y que la mayoría de las muertes se deben a los alimentos que las personas comieron hace treinta o cuarenta años. Siente que el uso de nitrato y nitrito en carnes como tocino, salchichas, mortadela, salami, pepperoni, salchichas y jamón representan un riesgo significativo para los niños. Comprueba que las nitrosaminas han causado cáncer en veinticuatro especies de animales analizadas en el Frederick Cancer Research Center. Otras reacciones adversas incluyen abortos espontáneos, muertes fetales y defectos de nacimiento en animales de laboratorio ".

Wow, eso realmente traumatiza a cualquiera...

"Puedes encontrar nitrito de sodio en casi todos los productos cárnicos envasados ​​imaginables. Está indicado en la etiqueta de productos como tocino, salchicha de desayuno, carne seca, salchichón, carne de sándwich, jamón, salchichas e incluso las carnes que se encuentran en las sopas enlatadas. Si tú y yo entramos a cualquier tienda de abarrotes en Estados Unidos, podría mostrarte cientos de productos que contienen este ingrediente en este momento. Y creo que el nitrito de sodio es la principal causa de cáncer de páncreas en humanos que consumen incluso cantidades moderadas de carnes procesadas.
Imagen relacionada
Si el nitrito de sodio es tan peligroso, ¿por qué lo usa la industria alimentaria? Simple: esta sustancia química simplemente hace que las carnes se vuelvan rojas. En realidad, es un fijador de color, y hace que las carnes viejas parezcan frescas y vibrantes. Por lo tanto, los fabricantes de alimentos insisten en usar nitrito de sodio por la sencilla razón de que vende más productos. Los consumidores están fuertemente influenciados por el color de los productos de abarrotes y cuando los productos cárnicos se ven frescos, las personas los comprarán, incluso si el color verdadero de la carne de meses es gris putrefacto ".

Sería mejor evitar los alimentos comúnmente conocidos que contienen nitritos, incluidos los pescados curados como el salmón ahumado, a menos que compre una marca específica que cura sus carnes sin el uso de nitritos y etiquetas en sus envases, como McLean Organic Foods.

Comments

  1. Buenos días!! Hoy en día hay tantas prohibiciones en la alimentación , que uno ya se plantea hasta si puede comer . Porque si no tiene nitrito, tiene otros componentes dañinos para la salud. Me ha encantado el post, espero poder poner algo sobre nutrición también en mi blog, al cual te invito a que te pases cuando quieras. Muchos besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si con gusto mi vida. Gracias por pasar por aqui. No son prohibiciones, son noticias que antes no se sabian. Hoy gracias a Dios hay opciones

      Delete
  2. No sabía acerca del Nitrito no lo que esto hacía en las carnes la verdad me quedo asombrada de como la salud se ve afectada a causa de todos estos compuestos, muchas gracias por hablarnos acerca del tema la verdad lo desconocía

    ReplyDelete
  3. Hola!
    Un post muy interesante. Cada día intento comer un poco más sano y he eliminado el embutido, las salchichas y la comida preparada (entre otros alimentos) de mi dieta. No conocía los posibles efectos del nitrito de sodio, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora en mis visitas al supermercado.

    Gracias por el artículo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno que aun sin saber sobre este veneno, eliminaste los embytidos. Una sola salchicha puede causar leucemia.

      Delete
  4. Gracias por tu artículo lo veo muy útil para toda y es una gran manera de informar el efecto de algo tan importante que muy pocas personas lo saben. Nuevamente muy interesante y útil !

    ReplyDelete
  5. ¡Muy interesante! Una vez leí, no estoy segura si era sobre nitritos o algo parecido que cuando un embutido era muy rosado, era porque tenía gran cantidad de ese componente. Yo en mi caso, he tratado de reducir mi consumo de aquella comida, pero en el caso del salmón, ¿solo puede haber en el salmón ahumando? ¿O también en los filetes que los venden el la zona marina de los supermercados?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Solo el salmon aumado, porque ya deja de ser natural

      Delete
  6. ¡Hola! Wow, esta información si es para preocuparse. Por razones como estas me alegro mucho de no comer carnes ni ningún otro animal. Realmente no conocía esta información de nitritos de sodio pero me ha dejado tan intrigada que investigaré más sobre este tema para compartirlo con mis familiares

    ¡Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No comes carne? Ah bueno ese es otro tema. Pero si todo lo procesado hace daño aunque no sea animal. Hablo de eso en mi libro. La soya por ejemplo, es puro cancer y todavia muchos creen que es Buena

      Delete
  7. Madre mía, no sabía nada de esto. Con razón dicen nuestras abuelas que hoy en día todo lo que comemos es antinatural. y con razón en estas generaciones se desarrollan tantas enfermedades. Nuestros antepasados con comidas del campo estaban más sanos. Gracias por compartir esta información, leeré más las etiquetas a partir de ahora.

    ReplyDelete
  8. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante y completa. ¡No tenía ni idea! No sabía nada acerca de este tema, así que muchísimas gracias por toda la información que nos has compartido. Besos.

    ReplyDelete
  9. Interesante tema. Al principio confundía el nitrito de sodio con el nitrato y gracias a tu artículo he podido diferenciar. Yo por lo general no soy de comer carne, pero igual hay que tener cuidado con lo que comemos. Gracias por compartir esta información.

    ReplyDelete
  10. wow he quedado sorprendida con la información, realmente es algo nuevo para mi. Sin embargo, gracias a Dios, rara vez adquiero estos tipos de productos, estoy muy cerca de ser vegetariana. Estaré muy atenta de ahora en adelante en leer lo que contiene lo que compro, para proteger el bienestar de mi familia.

    ReplyDelete
  11. Estoy sorprendida! Consumimos cosas sin saber lo que contienen y sin imaginar lo dañinas que pueden resultar algunas sustancias para el organismo. No tenía idea de lo que era el nitrito pero ahora cuento con información importante. Gracias por compartir.
    Saludos

    ReplyDelete
  12. Yo he estado tratando de cuidar mi alimentación, es un buen post para tomar nota! Gracias por la información, de verás que hay tantas cosas peligrosas en nuestros alimentos y ni nos daremos cuenta hasta despues! D:

    ReplyDelete
  13. Wow! No tenía ni idea del nitrito de sodio en las comidas, soy de las crédulas que se fija en el color de la carne a la hora de comprar, sobre todo porque prefiero comprar la carne "a granel", ya que así no uso tanto plástico y recipiente (ya sabes, hay que echarle la mano al planeta), supongo que tendré que informarme más sobre cómo curan la carne en los lugares donde compro. Gracias por la información.

    ReplyDelete
  14. Holaa, Cada vez se dice más cosas encima no paro de mirar documentales sobre alimentación y se te quitan las ganas de comer totalmente. Nos están envenenando a conciencia y les da igual. Cada vez más tiro de productos naturales, la pena es que parece que éstos se encarecen cada vez más. A ver si a la larga consiguen regularlo un poquito.
    Muchas gracias por tu post
    Besotes

    ReplyDelete
  15. Muchas gracias por la información! En nuestra casa desde ya hace bastantes años estamos cuidando la alimentación . No estamos obsesionados con el tema ( aunque deberíamos ) pero hay muchos productos que no compramos de los grandes supermercados , otros que hemos dejado de consumir y otros que hemos sustituido por orgánicos . Es un tema muy complejo, pero poco a poco, informandonos, podemos cambiar nuestro estilo de vida y cuidarnos más y mejor. Buen post!

    ReplyDelete
  16. La verdad es que la información me viene genial, vigilo mucho lo que como, por problemas de alimentación hay muchos alimentos prohibidos entre ellos los enlatados o curados por lo que siempre vigilo mucho mi alimentación por lo que tu post me viene genial, lo mio es por hipertensión pero si encima puedo evitar otras enfermedades mejor que mejor

    ReplyDelete
  17. Hola , me ha gustado mucho el post y a la vez me parece una vergüenza que permitan algo así en un país como Estados Unidos no entiendo cómo no quitan algo que afecta tanto , algo tan grave del mercado , la piel de gallina se me puso al leerte besos

    ReplyDelete
  18. Siempre había escuchado el peligro de los embutidos por la cantidad de sal que contiene, además de que son carnes procesadas que le ponen muchos desechos de los animales para no desperdiciar nada. 🤒 pero esto me causa el doble de horror, desconocía del nitrito y su uso para conservar o dar color a las carnes, es como un engaño al cliente y llevar cáncer a nuestra mesa. Definitivamente hay que tener más cuidado, de ser posible evitarlo o como dices, comprarlo en algún lugar que lo curen de manera más orgánica. Muy interesante tu post.

    ReplyDelete
  19. Vaya no sabía que ese producto fuera tan malo para nuestra salud y que acarreara consecuencias tan negativas a largo plazo. Gracias por avisarnos, a partir de ahora tendré más cuidado y sí que es verdad que es mejor sustituir ese tipo de productos por otros más sanos 😊

    ReplyDelete
  20. ¡Hola!
    Aunque mis razones de más peso son otras, cosas como esta, hicieron que me pasase al vegetarianismo.
    No somos conscientes de todo lo que llegamos a comer, y nos dejamos engañar por apariencias fruto por ejemplo como el nitrito de sodio, que hacen que como bien dices, las carnes y pescados se vean más apetecibles, pero por contra, nos joden y perdón por la palabra, literalmente el organismo.
    Lo malo es que es algo que a veces se nos escapa de las manos, vamos no lo podemos saber, pero no está de más que la gente empiece a concienciarse y que tome las medidas necesarias o que estén en sus manos para evitarlos todo lo que puedan.
    Genial artículo.
    Besotes

    ReplyDelete
    Replies
    1. De acuerdo , pero recuerda que esto es carne procesada. A la carne orgánica se le trata sin químicos. Hablando de salud, los vegetales también si no son orgánicos, están llenos de pesticidas igual, y ademas hay muchisimos que son GMO. Asi que debemos cuidarnos e informarnos de TODO lo que comemos,TODO.

      Delete
  21. Hola ¡

    Tengo que decir que me ha encantado este post, pues no había escuchado nunca las consecuencias del nitrito de sodio, ni sabía que estuviera en tantos sitios. Es verdad que la gente "come por los ojos" y eso influye mucho en las medidas de marketing, pero me parece demasiado que jueguen con la salud de la gente...
    Por otra parte, me alivia saber que esta en carnes, ya que llevo casi 10 años siendo vegetariana y espero que la concentración de nitrito de sodio en mi cuerpo sea muy baja!

    ReplyDelete
  22. La verdad es que cuando leo este tipo de post me asusto un poco por la cantidad de mierda hablando mal que nos meten en los alimentos, no conocía esto sobre los nitritos de sodio pero a partir de ahora sin duda lo tendré en cuenta.

    ReplyDelete
  23. Hola! La verdad que no habia reparado en el nitrito, si es cierto que siempre leo los ingredientes de los alimentos antes de comprarlos y si veo que llevan quimicos no lo compro ni loca. Voy a fijarme a partir de ahora si las carnes y pescados que compro llevan nitrito por supuesto. Espero que al menos tengan la decencia de ponerlo por escrito en el envase. Gracias por la información, muy util para prevenir. Besos!

    ReplyDelete
  24. OMG! Siempre me he interesado por este tipo de información. De hecho, fue uno de los causantes para hacerme vegetariana.
    Todas las semanas descubro una aberración nueva. Me da tanta importancia que la industria juegue tan en contra de la sociedad. Pero no sé si eso me genera más ira o las personas que teniendo la información hacen oídos sordos solo porque "es rica". Luego tienen cáncer y no saben por qué.

    ReplyDelete
  25. madre mia, no tenía ni idea, pero esto cada vez es m´s complicado... me surge una duda y es que hablar en todo momento de Estados Unidos ¿sabes si en Europa/ España también se usa....? Madre mía, una cosa mas que buscar en las etiquetas.... la verdad es que nos matan lentamente ¿sabes nombres alternativos para intentar "encubrirlo"? Muchas graciassss

    ReplyDelete
  26. Que triste , la industria alimentaria esta repleta de venenos ocultos que como consumidor muchas veces desconocemos y que estan presentes día a día en la dieta de nuestra familia.
    Gracias por compartir esta información

    ReplyDelete
  27. OMG! Buscaré en los ingredientes de las carnes que compre, que si lo veo mejor ni lo meto a mi carrito de la compra, qué terrible que permitan estas atrocidades en lo que consumimos a diario y peor que se los damos a nuestros niños, fatal! A tener cuidado, gracias por la info! Me voy a leer mas sobre el tema.
    Saluditos!

    ReplyDelete
  28. Hola desconocía totalmente este componente químico ,sabía que utilizaban algo así para mantener las carnes en su apariencia frescas , pero desconocía totalmente que fueran provocantes de cáncer y eso es bastante preocupante Porque todos los productos de carne se la aplica esto y yo soy bastante carnívora , y siempre he temido a la enfermedad como tal , llamada cáncer con esto creo que voy a tener más precaución a la hora de consumir carnes y en especial para la gente de hoy en día que solamente consume productos envasados como la salchicha y otros , gracias a este tipo de entradas de Blog uno puede conocer este tipo de casos , se agradece demasiado ya que ayudan bastante la salud
    saludos

    ReplyDelete
  29. Hola! Muy buen post. Se ve que has hecho tu tarea. Definitivamente es importante cosumir comidas que ayuden al cuerpo, no que le hagan daño. Creo que en los últimos años ha habido mucha concientización sobre los peligros de una dieta que no es nutritiva. Ahora, como digo una cosa, digo la otra, si me vas a decir que tengo que dejar para siempre el tocino, el pepperoni, las salchichas y el jamón. Vamos a tener problemas. Que todo puede uno disfrutarlo con moderación. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ReplyDelete
  30. Hola guapa, me parece genial que compartas con nosotras este tipo de información. Tienes toda la razón en que la comida entra por la vista, que pena cómo juegan con nosotros y, lo peor de todo, con nuestra salud.. muaksss

    ReplyDelete
  31. Que terrible que se sigan usando si está comprobado que causan cáncer, es una lástima que a la industria alimenticia le importe muy poco la salud de las personas, solo queda consumir cada vez menos este tipo de alimentos pues no sabemos lo que nos llevamos a la boca y mas adelante pueda desencadenar una enfermedad.

    ReplyDelete
  32. Ostras no tenia ni idea de los nitritos de sodio ni sabia muy bien donde se encontraban!!! yo consumo poquísima carne, muy muy poca pero aun asi estaré pendiente para evitar los productos que lleven el nitrito, tambien me anoto el tema de los pescados, que mal que estén en tantos lados, al final te planteas que podemos comer y que no porque no hay alimento que se salve!

    ReplyDelete
  33. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  34. Hace tiempo saltó el escándalo y recomendaban dejar de comer carne procesada. Pero no recuerdo si era por este asunto u otros. Habrá que tener cuidado con lo que se come, saludos!

    ReplyDelete
  35. Ufff, que terrible suena dicho así, no había sido nunca del nitrito de sodio y me parece terrible, al final no vamos a poder comer de nada. Gracias por la información, es muy útil saber de esto.

    ReplyDelete
  36. Hola , es increíble lo que nos has contado, en realidad estamos engañados por que no es lo que comemos así de real, es verdad que estamos muy influenciados por el color de los alimentos, y en las carnes muchos más aún, es más siempre se puede elegir la carne que consumes. Pero cómo podemos sabes si es relemenre fresco el producto que tú compras???

    ReplyDelete
  37. Hola guapa. Me ha gustado mucho tu post, muchísimas gracias por las recomendaciones. Había muchas cosas sobre esta información que no conocía y a partir de ahora lo tendré muy en cuenta. Besos.

    ReplyDelete

Post a Comment