COMO SABES SI COMES SALUDABLE?

Parece algo fácil de deducir pero aunque parezca ridícula esta pregunta, muchas personas me la hacen; Y como se si estoy comiendo saludable?¨   ¨Bueno¨  les respondo, como te sientes después de comer? . Y es que el cuerpo tuyo sabe si le diste comida o imitación de comida. Cuando comes desbalanceado te sientes sin energía y en el caso de la mujer, sucede que las hormonas se alocan, después de los 33 años. Pareciera que estamos en premenopausia, nos cuesta perder peso y se acomula grasa en el área del estómago. Asi sabes que no estás comiendo bien.
Como saber que comer? pues en mi libro que puedes aqui http://a.co/f8SviEn)
hay pasos y fáciles consejos que puedes seguir hasta lograr balancear tu salud, a la par con tu médico personal.
La nutrición tradicional, es para mi la mejor manera de lograr esto. A mi me funciona y a millones de seguidores de este movimiento. Que es la nutrición tradicional? pues simple; mantener tus comidas lo más natural posible, osea sin usar microondas, ni condimentos de cajas, potecitos o latas. Cocinar desde 0. Parece mucho trabajo pero es el mismo trabajo creeme.


He aquí una lista que te va a ayudar a vivir mejor y mantener a tu familia saludable. Esta lista es tomada de www.westonaprice.org una fundación que recopila el trabajo del Dr Price, quien fue uno de los primeros pioneros de la salud holística y cuyo trabajo ha sido corroborado por cientos de colegas de la comunidad científica desde sus primeras publicaciones en los años 1920s
                                 Guia para una dieta sana
Imagen relacionada
  1. Consuma alimentos no-procesados, integrales.
  2. Consuma carne, órganos, y huevos de animales que han estado al aire libre alimentándose de pastos.
  3. Consuma pescado salvaje (no criado en granjas) y mariscos de aguas no-contaminadas.
  4. Consuma productos lácteos con toda su grasa, de vacas que han pastado al aire libre. Preferiblemente consuma productos lácteos crudos y/o fermentados, como leche cruda (sin pasteurizar), yogurt, kéfir, mantequilla fermentada, quesos hechos de leche sin pasteurizar y crema agria.
  5. Use grasas animales, especialmente mantequilla, abundantemente.
  6. Use aceites vegetales tradicionales solamente como aceite de oliva extra-virgen, aceite de ajonjolí, pequeñas cantidades de aceite de linaza, aceite de coco y de palma. Compruebe que hayan sido extraídos de forma tradicional.
  7. Tome aceite de hígado de bacalao regularmente – 1 cucharadita por día para adultos, ½ cucharadita por día para niños menores de 12 años.
  8. Coma frutas frescas y vegetales, preferiblemente orgánicos, en ensaladas y sopas, o ligeramente cocidos al vapor con mantequilla.
  9. Use granos enteros, legumbres y nueces que hayan sido remojados, germinados o fermentados para neutralizar el ácido fítico, los inhibidores de enzimas y otros anti-nutrientes.
  10. Incluya alimentos lacto-fermentados regularmente en su dieta, pues contienen mayores cantidades de enzimas, lo que contribuye a una mejor digestión y asimilación. Ejemplos de éstos son el sauerkraut (col fermentado o chucrut), chutneys (condimento), kombucha (bebida.)
  11. Prepare caldos de huesos de pollo, res, cordero y pescado, y úselos liberalmente en sopas, salsas y guisos.
  12. Utilice agua filtrada para cocinar y tomar.
  13. Utilice sal céltica sin refinar y una variedad de hierbas y especias para estimular el apetito.
  14. Haga su propio aliño usando vinagre crudo y aceite de oliva extra virgen y aceite de linaza extraído con expulsor.
  15. Use dulcificantes naturales con moderación, como miel cruda, almíbar de árbol, azúcar de dátil, jugo de caña de azúcar deshidratado (se vende con el nombre de Rapadura) y polvo de Stevia.
  16. Use sólo vino o cerveza sin pasteurizar, con mucha moderación, junto con las comidas.
  17. Cocine sólo en acero inoxidable, hierro, vidrio o una buena calidad de cerámica.
  18. Use sólo suplementos basados en alimentos de buena calidad.
  19. Obtenga suficiente descanso, ejercicio y luz del sol.
  20. Piense positivamente y practique el arte de perdonar.
Recuros
https://www.westonaprice.org/health-topics/differences-between-the-weston-a-price-foundation-diet-and-the-paleo-diet/


https://health.gov/dietaryguidelines/


Comments

  1. La verdad es que está genial este post de comida que nos conviene. Yo estoy seguiendo una dieta de la nutricionista para aumentar el peso y la verdad es que me ha recomendado muchos alimentos de los que has puesto en la lista

    ReplyDelete
  2. En general sigo todas la recomendaciones que nos indicas en tu post. En mi casa estamos muy concienciados de la dieta que conviene consumir. Tus consejos se ajustan a nuestros gustos, pero me ha extrañado que recomiendes la mantequilla, cuando normalmente se dice que no conviene en la dieta. Puedes explicarme por qué crees que conviene?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si ya hoy dia hay mas información . gracias a Dios

      Delete
  3. Me encanta comer sano, gracias por esta informacion, por que muchas veces creemos que comemos saluble y no es asi.

    ReplyDelete
  4. Es importante saber lo que más nos conviene a la hora de alimentarnos. Yo procuro consumir mucha fruta y verduras y legumbres. Las carnes rojas, por muy criadas en libertad que esten, también es mejor consumir de forma esporádica

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aqui en USA es carisima esa carne , pero más vale invertir en tu comida que en otra cosa.

      Delete
  5. Pues andamos en sintonia yo tenia una mejor vida en mi pais rep. Dominicana porque vivia en un area muy verde de aya y mi padre es lo que le gusta osea cultivar cosas en sus fincas. Saber te conviene o me conviene a veces cuesta pero vale la pena. Yo aqui engorde y luego enflaqueci y ahora tengo un peso similar al de mi pais porque ya deje el mac donalds y otras cosas aso. Graciad por el aporte

    ReplyDelete
  6. Hola!!! La verdad siempre he buscado cocinar de forma saludable y estos consejos que nos das son maravillosos. Como dices suena mucho pero no es tan difícil. Debemos buscar que nos conviene consumir para alimentar a nuestro cuerpo; hacer nuestros consumibles, reducir grasas, buscar productos orgánicos... eso si mis lácteos los consumo descremados y al leerte me surgió una duda: Por que leche sin pasteurizar??? y lácteos con toda la grasa??? Saludos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los lácteos deben consumirse con toda su grasa, lo que el cuerpo interpreta como grasa , es el exceso de cabrs. Como explico en mi libro y aquí ... La grasa está llena de nutrientes, y al pasteurizar se mueren las enzimas, los probióticos, y desnaturaliza las grasas haciéndose indigeribles. La fermentación de lácteos se potencializa todo nutriente presente en los lácteos.

      Delete
  7. Me siento bien que varios puntos ya los practico. No te compro lo del aceite de bacalao, no puedo con él (jajajaja) evoca recuerdos difíciles de tragar (ajajajaja) de mi niñez. Hay otras sugerencias que voy a incorporar pues me gustan mucho. Yo creo que eres lo que comes, eres lo que vistes, eres lo que piensas y por supuesto sientes. Excelente, gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ahhaha e, aceite de bacalao puede ser en cápsulas, asi no lo saboreas.

      Delete
  8. Me encanta este blog porque responde a preguntas basicas que todas tenemos, y este tema es un excelente ejemplo, a veces no estamos seguras si comemos bien o no, porque hay mucha informacion ahi afuera y no sabemos cual informacion es objetiva. Gracias !

    ReplyDelete
  9. Hola, yo también soy nutrición esta aunque ejerzo otra profesión de salud y sé lo importante que es comer sano y equilibrado para mantener una buena salud, aunque hay unas pautas básicas siempre hay que mirar cada caso individualmente por eso los libros ros de nutrición los veo como guías no como sustituto de un profesional, un saludo
    Walkingtopennylane

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si cada quien es diferente, por ejemplo el vegetarianismo hay gente que le va de maravilla, siendo que somos más compatibles on alimentos animales que con vegetales. pero cada quien es diferente.

      Delete
  10. Me encanta comer sano,mi vida y mi cuerpo ha cambiado mucho desde que decidi hacerlo, el cuerpo nos habla como dices tu preguntate como te sientes despues de cada comida y asi te podras dar cuenta lo que tu cuerpo dice,yo solia sentirme muy pesada,llena,cansada y hasta tenia que dormir despues de comer...sabia que tenia que cambiar mi estilo de vida y lo hice me siento super. De tu lista me llamo la atencion el caldo de huesos ya he escuchado que es muy bueno..Muchas Gracias y felicidades por tu libro

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si el caldo de hueso es tremendo, alarga la vida, porque te da sobrecarga de nutrientes, hay que hervirlo por más de 48 horas si es vaca o bovino, solo 8 horas si es pollo. Se guarda en la nevera y se añade poquito a cada plato que hagas, asi se le da una sobrecarga de minerales y vitaminas super absorbentes a las comidas.

      Delete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Interesantes consejos para saber qué nos conviene comer. Yo suelo seguir unas pautas muy saludables en cuanto a alimentación. De hecho, desde que finalicé mis estudios en nutrición deportiva, llevo mi propia dieta y estoy muy contenta con los resultados que estoy obteniendo. Además, consumo los vegetales y gran parte de la fruta de cosecha ecológica propia o familiar. Comer verduras ecológicas es lo que más nos conviene.
    En cuanto a tomar aceite de hígado de bacalao , está la opción de tomarlo en capsulas. El mal trago es menor.
    ¡Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bien, yo tome varias materias de nutrición deportiva pero mi enfoque es nutrición holística, osea curar con nutrición. Las frutas contienen mucha azúcar, el exceso de azúcar en el hígado se interpreta como alcohol, entonces hay que tener cuidado con la cantidad de frutas siempre

      Delete
  13. En el fondo creo que todos sabemos lo que nos conviene comer para llevar una alimentación saludable. Lo que pasa que muchas veces es mil veces más apetitoso lo "malo". Si comparas el chocolate y las verduras, ¿quién se quedaría con lo segundo? Aún así creo que lo hago bien. Bss.

    ReplyDelete
  14. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada porque ahora mismo estoy en ese proceso de querer empezar a comer sano y he comprado algunas de esas recomendaciones de alimentos. Tendré en cuenta esa guía para una dieta sana y me la guardaré. Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es recomendable hacer un detox antes de comenzar a comer bien.

      Delete
  15. Hola!

    El aceite de hígado de bacalao, figura entre uno de mis aceites pendientes de probar en alimentación. ¡Gracias por recordármelo!

    Un abrazo gigante.

    ReplyDelete
  16. Pues es verdad que parece una pregunta fácil de responder pero no lo es tanto, yo creo que como saludable pero si le preguntas a mi entorno te dira que no porque no como carne, pescado ni huevos… pero ahí ya entran las creencias de cada uno. Voy a mirar la lista que nos dejas a ver que tal lo hago y quien tiene razón, seguro que algunos hábitos los cambiamos!

    ReplyDelete
  17. Gracias gracias y gracias! Así es, estoy de acuerdo y practico cada uno de tus puntos.Que como dices parece obvio pero no lo es! gracias por el recordatorio guapa

    ReplyDelete
  18. Ufff comer saludable en el mundo que vivimos se me hace que no es tan fácil como parece. Podemos hacer muchas cosas y seguir varios de los puntos que mencionas, pero no es sencillo comer sano cuando no tienes una granja y no cultivas tu mismo tu comida, confiar en que lo que compras es natural o salido de granjas ecológicas, es tener mucha fe en el sistema, digo yo :O

    ReplyDelete
  19. pues me ha encantado, sobre todo cuando he llegado al parrafo que pone: después de los 33 años. Pareciera que estamos en premenopausia,, es que es asi, me pasa igual, asi que voy a seguir tus puntos a ver que tal. gracias

    ReplyDelete
  20. Que buenos consejos nos das para obtener una alimentación de calidad para nuestra familia, en la medida de lo posible intento balancear lo que les doy a mi familia cada semana, que curioso que termines la lista aconsejando practicar el perdón, algo que a veces olvidamos.

    ReplyDelete
  21. Super post! Me han encantado todos tus tips para comer más saludable. Yo llevo un tiempo cuidando mi alimentación (aunque no siempre lo consigo) y la verdad es que se nota mucho. Ya no tengo digestiones pesadas y me siento mucho mejor.

    Un beso

    ReplyDelete

Post a Comment